sábado, 18 de septiembre de 2010

RAFAEL OROZCO "COL"


Rafael José Orozco Maestre ( Becerril, 24 de marzo de 1954 - Barranquilla, 11 de junio de 1992) fue conocido por formar parte de la agrupación El Binomio de Oro

Nació en Becerril (Departamento del Cesar, Colombia) un 24 de marzo de 1954, en el hogar de ´Rafita´ Orozco y Cristina Maestre. Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Montado en "El Ñato", un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano. En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre.
Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.
Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los ´Playoneros del Cesar´, ´Bovea y sus vallenatos´, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.
Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística con personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó un tema que Rafael Orozco Maestre hizo famoso titulado ´Cariñito de mi vida´ que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.
De manera casual Rafa se encontró con Israel Romero Ospino, ´El Pollo Irra´, un acordeonero de Villanueva (La Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se presentaron por primera vez los dos valores, con calidad, con identidad, y compenetración desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Rafael Orozco, el ´Binomio de Oro´.


En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como ´La creciente´ de Hernando Marín, ´Momentos de Amor´ de Fernando Meneses, ´Eterno Enamorado´ de Edilberto Daza, ´El pataleo´ de Poncho Cotes Jr. Y ´La gustadera´ de Alberto ´Beto´ Murgas.
El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió al conquistar el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.
Barranquilla, con su encanto caribe, les abrió su puerta de oro de par en par y los escogió como sus hijos predilectos. Rezagadas quedaron las costumbres cotidianas del pueblo, donde vivieron momentos inolvidables con amigos que los seguían a todas partes.
Se hicieron merecedores de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos, donde compartieron la grata fortuna, cuando Israel Romero, ´El Pollo Irra´, fue escogido como el mejor acordeonero del mundo por la Universidad de Maryland.
Rafael Orozco incursionó como compositor de excelentes condiciones, cuando la musa lo sorprendió haciendo un canto para la mujer que amó toda la vida titulada ´Solo Para Ti´.

La fiesta y la tragedia se mezclaron para Rafael Orozco el 11 de junio de 1992día en que fue asesinado a las afueras de su casa en Barranquilla cuando, durante la celebración de los 15 años a su hija mayor Kelly Johana, dos hombres de Pablo Escobar le dispararon en múltiples ocasiones, primero en la región occipital luego el rostro y finalmente tras voltearlo con el pié los sicarios dispararon por la espalda y en la región glútea acabando con su vida en el acto. Su cuerpo fue llevado en un Mercedes Benz hacia la Clinica del Caribe junto con su esposa Clara Elena, sus hijas y los demás invitados de la reunión, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos no pudierón salvar la vida del artista que había llegado muerto al centro asistencial. Su muerte conmocionó al país, al mundo vallenato, sobre todo a la hermana república de Venezuela y America Latina.
Con su muerte, su mano derecha y el cocreador de este grupo, Israel Romero, continuó con el grupo agregando nuevas caras y nuevas voces con mucho éxito, pero sin poder reemplazar lo que una vez causó el Binomio con Rafael Orozco. Además, Binomio de Oro es la sigla de la Organización Romero-Orozco, que se originó para dar, como se anotó en una de las primeras crónicas, un "revolcón" a la música vallenata, quizá uno de los ritmos culturales más representativos del país. En lugar de ello empieza una nueva era en el grupo con el entonces joven y desconocido talento colombo-venezolano Jean Carlo Centeno formando El Binomio de Oro de America.

  Nace el Binomio de Oro
Israel Romero nacido en Villanueva - Guajira el 15 de octubre de 1955, era ya la gran revelación del acordeón. El estaba grabando con Daniel Celedón y había adquirido alguna notoriedad, pero todavía muy lejos de la fama y el éxito que alcanzaría junto a Rafael Orozco.
"Isra" como le llamaban sus seres más allegados, estudiaba en la Universidad Libre de Barranquilla, y ocurrió que el Doctor Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma, invitó a Rafael para que le animara una parranda con los demás Profesores.
Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y así fue ellos improvisaron por primera vez juntos aquella noche, pero fuen tan exitosa su presentación que todo el mundo quedó encantado, y los muchachos escucharon por primera vez la frase que durante días seguirían escuchando ¿Porque ustedes dos no se unen?.
La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenin Bueno Suárez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y le dieron fuerza a la propuesta. Realmente allí fue que nació "El Binomio de Oro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario