sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS PASTELES VERDES "PER"



DE CUMBIAMBEROS A BALADISTAS 

Cesar y Víctor Hugo Acuña Lecca, fundadores de LOS PASTELES VERDES
Puerto de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, Republica del Perú (Urbanización El Carmen), a finales de los 60's y principios de los años 70's VICTOR HUGO ACUÑA LECCA, había terminado la Secundaria en La Gran Unidad Escolar SAN PEDRO y estaba estudiando Administración de Empresas en El COLEGIO REGIONAL de Chimbote, situado en el Distrito Nuevo Chimbote, al Sur del Puerto.


Víctor Hugo Acuña Lecca entonces mozalbete, estaba aprendiendo a tocar la guitarra, su hermano César era su profesor, para esto su padre el Sr. FRANCISCO ACUÑA MOSQUERA, le había comprado una guitarra eléctrica de marca HOFNER, de color rojo y un Amplificador de guitarra de marca GUYA TONE, en la tienda musical del Sr Armijo, situado en la Plaza de Armas de Chimbote. La música que se escuchaba en aquel entonces provenía de la Radio y estaba de moda canciones de Los Beatles, Rolling Stones, Grand Funk, Deep Purple, Led Zepelin, etc.. y por el lado hispano ya habían surgido Los Ángeles Negros, Los Galos, Iracundos, Los Gatos, Formula V, Los Diablos de España, Mitos, Módulos, Los Ángeles, La Joven Guardia, etc... Y en lo Nacional (Perú) se escuchaba la música de Los Doltons, Los Shains, Los Silvertons, Los Belkings, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Los Destellos, Los Ecos, Grupo Celeste, Manzanita, Los Pakines, etc.


Hugo, junto a su hermano CESAR ACUÑA, acudían todos los fines de semana a la Iglesia SAN FRANCISCO DE ASIS, (Urbanización 21 de Abril-Chimbote), donde, además de acompañar al coro en la misa de los Domingos, se daban tiempo para ensayar música popular que en ese momento estaba de moda, así conocieron a JORGE ROSARIO (Baterista), ANGEL… (Bajista), el Chino JUAN (Percusiones) y LEONCIO LARA (Guitarra). Los primeros ensayos se hicieron en la casa de Jorge Rosario en la Urbanización 21 de Abril, luego se fueron a casa de Hugo y Cesar, en la Urbanización El Cármen, Mzna. 16 Lote 1.


NOMBRE "LOS PASTELES VERDES"se tejen muchas especulaciones del origen del curioso nombre, pero según su fundador Hugo Acuña, refiere que surgió de la nada, Hugo estaba con algunos amigos de la Urbanización 21 de Abril comentando sobre LOS BENKERS, que era un nombre en Ingles y no concordaba con la música tropical que estaban interpretando. De un momento a otro, Hugo menciono PASTELES VERDES, todos se rieron y burlaron, pero al final estuvieron de acuerdo, así surgió "LOS PASTELES VERDES", nada anecdótico, como siempre han sugerido otras personas, pues dicen que lo puso un "curita", que lo puso "el loco Moncada", aunque por allí se dice que en una oportunidad una persona al escuchar el ensayo del grupo, a modo de crítica murmuró: …Estos muchachos están verdes, cosa que Hugo recordando aquella frase lo agregó el término “pasteles”. Para entonces ya no tocaban como "Hobby" pues les contrataban para Matrimonios, Quince años, Bautizos y Fiestas Sociales entre otros eventos, su radio de acción había aumentado (Santa, San Jacinto, Nepeña, Moro, Jimbe, Tambo Real, Casma, Huarmey, etc... A estas alturas el grupo había cambiado de integrantes, se incorporaron: Pablo Chávez, Tito Cerna, Tommy Lamas, Manolo Espinoza. Ya como LOS PASTELES VERDES, el Grupo estuvo una temporada amenizando las noches de los Viernes y Sábados en el "Club 66" situado cerca de la Placita de los Pescadores, allí fue donde obtuvieron "experiencia musical" pues tenían que interpretar lo que el publico deseaba: cumbias, boleros, tangos, música criolla, rock, baladas, paso dobles etc...


Fue tanta la popularidad del grupo, que les faltaba tiempo para cumplir los compromisos que se hacían con mucha anterioridad. Hugo empezó a comprar algo de equipo nuevo: amplificadores, batería, congas, guitarras, órgano, pues la competencia musical en el Puerto de Chimbote, era muy reñida, todos los grupos querían estar a la vanguardia tanto en sonido como en presentación y Los Pasteles Verdes no se quedaron atrás, Hubieron muchos días de ensayo y los resultados no se hicieron esperar.


En esos años, Chimbote era, por decirlo de alguna manera "la Capital de la música" pues habían surgido buenos grupos, que dieron mucho que hablar (musicalmente hablando) aquí algunos: LOS RUMBANEY, LOS FANTASTICOS, LOS CARIBEÑOS, MARCO MERRY Y SUS GOLFOS, MONTE AZUL, HNOS. MARQUINA etc. También de grupos de "afuera" como La Nueva Junta 70, Los Águilas. Armonía 4, Fe Ciega, Grupo América de Trujillo, fueron inolvidables las fiestas en que alternamos juntos.


EN BUSCA DE SU PRIMERA GRABACION.-.
Cuando quisieron hacer su primera grabación, HUGO y su amigo TEDDY VAZQUEZ (Rene) hacían viajes casi todas las semanas a Lima, para tratar de entrevistarse con alguna Compañía de Discos, pero siempre se regresaban con una negativa, pero perseveraron tanto, que por cansancio los directivos de DINSA, los recibieron y acordaron darles una oportunidad. Los primeros acetatos fueron de música tropical instrumental, con el Sello Dinsa de Alberto Maravi, Boteri y Walter Rueda, se grabo temas como: La Anchoveta, La Champita, La Fuga de Foster, Sellado con un beso, Ceviche de piedras etc... Otros músicos habían ingresado a la agrupación, estos eran: Miguel Moreno, Germán Laos, Raúl Padilla, Ernesto Pozo y posteriormente Aldo Guibovich, quienes, junto a Hugo y Cesar Acuña, serian el Grupo de "LOS PASTELES VERDES".


DE CUMBIAMBEROS A BALADISTAS
Corría el año de 1973, y deciden grabar música romántica, con la voz de Aldo Guibovich, y música tropical con la voz de Germán Laos, ensayan 2 temas "Puertos Queridos" (tropical) y "Angelitos Negros" (balada). Al Productor de la Compañía Disquera no le gusto la idea de lo romántico, puso al tema tropical como "fuerte" del 45', y a la balada como "relleno". Para sorpresa de todos en la radio se empezó a escuchar "Angelitos Negros" y fue todo un éxito! Esta fue la razón para que Los PASTELES VERDES cambiaran de estilo y se dedicaran a lo romántico. Empezaron a ensayar canciones de Alberto La Torre y Fernando Arias, así como temas mexicanos (boleros rancheros) y con los arreglos de HUGO ACUÑA, graban en la Disquera INFOPESA el primer Long Play "Recuerdos de una Noche" lo cual, fue el trampolín hacia la fama a nivel nacional e internacional, empezaron las giras, las presentaciones en Radio y Televisión, posteriormente giras al extranjero.


Después de salir el Primer LP titulado "Recuerdos de una noche" a finales del año de 1974, empezaron las Giras artísticas, primero a nivel regional, luego Nacional e Internacional. Fue en el año 1975 que el grupo recorrió el Perú entero. Se recorrió junto a artistas Nacionales e Internacionales, mencionando a algunos: Jesús Vásquez, Los Hermanos Zañartu, Chalo Reyes, Lucho Barrios, Sagitario, Los Ángeles Negros, Los Iracundos, La Sonora Dinamita, Los Terrícolas etc. Y según Hugo, se quedaban asombrados de ver a tanta gente que iban a recibirlos al Aeropuerto, miles de personas, jóvenes y adultos querían verlos, tocarlos o simplemente que les firmaran un autógrafo, luego se fueron repitiendo estos recibimientos en todas las ciudades y pueblos que visitaban, simplemente no se habían dado cuenta de lo populares que eran en ese entonces, pero de gira en gira siempre se daban un tiempo para ir preparando el próximo material discográfico.


El año 1,975, Los Pasteles verdes, graban su segundo LP “Esclavo y amo”, y a principios del 1,976 el Album LP “La noche más linda del mundo”, siguen los éxitos con giras, entrevistas, luego en el 1,976 llegó el cisma y el quebrantamiento de Los Pasteles Verdes, con el alejamiento de Aldo, que se dió por ambiciones musicales y económicas típicas en los grupos, quien con su marcha se llevó también algunos músicos. Al quedarse sin vocalista, de inmediato, ingresaron a Los Pasteles Verdes nuevos integrantes: José Vidal, Toño Laos y Fernando Arias, compositor del grupo, ya como vocalista, quien por cierto ya venía cantando en las presentaciones del grupo, pero no llegó a grabar ningún tema sino hasta la marcha de Aldo, con quienes se recompuso el grupo y continuaron las grabaciones con el mismo éxito de siempre, pues valga la apreciación, Fernando Arias tenía una voz muy parecida a Aldo, a tal punto que hasta ahora hay mucha gente que no los puede diferenciar, por su similar timbre de voz. ¿verdad laguanota?. Los Pasteles verdes con Fernando Arias graban en el 1977 el Lp. “Bésame mucho” y al año siguiente el LP. “Somos nosotros”.


De otro lado Aldo al viajar a Argentina y México con su grupo, a finales del año 1,976 saca su primera producción discográfica como Aldo y Los Pasteles Verdes “LP. MAÑANA DE AMOR” y el año 1,977 el LP. “MI AMOR IMPOSIBLE” y posteriormente otras producciones.


Por su parte Los Pasteles verdes de Hugo Acuña, emigran a Mexico y USA, con la voz de Linker Sánchez. Y Fernando Arias se queda en Chimbote, incorporándose a Los Fantásticos de Hernán Morachimo, donde en 1,979 edita el único LP. “AMARTE OTRA VEZ”, posteriormente emigra a USA, donde también tiene sus Pasteles verdes, y le vá muy bien.


En 1,978 Los Pasteles verdes (originales) de Hugo Acuña graban en Los Angeles CA. el LP "Los Pasteles Verdes en USA" con la voz de LINKER SANCHEZ y tienen la suerte de que el tema "Amada mia" composición de Hugo, fuera todo un éxito tanto en USA, como en México, fue como el 'segundo aire' para el grupo, recorrieron todos los Estados de Norteamérica, Canadá y México. Luego en 1980 con la Disquera LUNA RECORDS, graban un nuevo LP, donde sobresale el tema "El Solitario" de Don Gibson, esto fue definitivo, regresó la fama, las giras, para Los Pasteles Verdes.


En 1981 Los Pasteles Verdes se quedan a residir en Mexico City, desde donde continúan las Giras a los ESTADOS UNIDOS, CANADA, CENTROAMERICA y el interior de La Republica Mexicana.


Aparecieron también "otros Pasteles" como por arte de magia, protegidos por malos representantes y algunas autoridades del Sindicato de Músicos, aquí algunas denominaciones: Los Pasteles de Aldo, Los Pasteles de Linker, Los Pasteles de Fernando, Los Pasteles de America, Los Pasteles del Peru, Los Papeles Verdes, Los Pasteles del "loco" Chema en Los Angeles CA, Los Pasteles de Gustavo Méndez también en CA., entre otros


Durante su existencia como grupo musical, han sido galardonados con innumerables trofeos, discos de oro y diplomas de reconocimiento, tanto en el Perú, como en diferentes países de Latinoamerica y Los Estados Unidos de Norteamérica.


El grupo Los Pasteles Verdes se formó originalmente con la unión de los hermanos Víctor Hugo (guitarra) y Cesar Acuña (órgano), Germán Laos (vocalista Tropical), Jorge Luís Príncipe (batería), Miguel Moreno (bajo), Juan Vázquez (percusión) y Aldo Guibovich (vocalista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario