jueves, 16 de septiembre de 2010

HERNAN ROJAS "COL"



Hernán Rojas ( Cali,Colombia 1932, fallecido en Pereira, Colombia, el 7 de octubre de 2001 ) fue el primer vocalista de Los Wawancó, iniciando su carrera con este conjunto en 1955.

Siendo estudiante de medicina, formó junto a Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar, Carlos Cabrera y Gustavo Miguel Loubet la primera formación que impulsó la música tropical en Argentina, cuando cursaba los primeros años de la Facultad de Medicina de La Plata.
Con un registro de barítono alto, Hernán Rojas fue la principal voz de Los Wawancó entre 1955 y 1982, retomando el puesto en los años 90.
La voz de Hernán Rojas quedó en temas musicales como Tiburón a la vista, Cumbia bendita, A mí me duele más que a vos, La paloma, No te vayas corazón, Que me toquen una cumbita, Pajarito mañanero entre los miles que difundió junto a Mario Castellón, fundador y director del grupo musical aún en actividad. En un tiempo con Los Wawancó compartió su voz con el recordado cantor JoséTaco Morales, fallecido en la ciudad de Buenos Aires a fines del 2006. Hernán Rojas se caracterizó en sus principios wawanqueros como intérprete del contrabajo, instrumento que se aprecia en varias grabaciones del conjunto, hasta hacer pié en 1972 el uruguayo José Gularte, pasando Rojas a ser exclusivamente intérprete del grupo.
Falleció en Pereira, Risaralda, Colombia, a los 69 años de edad, producto de una complicación en una hernia mal operada. Hernán Rojas es el cantor que identificará a toda la historia musical de Los Wawancó.

LOS WAWANCO

"Wawancó", es una suave fantasía ortográfica sobre el vocablo afrocubano "guaguancó" proveniente del dialecto "ñañigo" que se habla en el oriente de Cuba y que significa "fiesta familiar... alegría familiar". También es uno de los ritmos tradicionales que se toca en esa isla caribeña. Y así decidieron llamarse los seis jóvenes universitarios llegados a Argentina para estudiar Medicina a mediados de los años 50, desde Costa Rica (Mario Castellón), Perú (Carlos Cabrera), Chile (Sergio Solar) y Colombia (el mítico Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo). Más tarde se incorporó el único argentino del grupo en aquella época -hablamos ya de los 60-, el pianista y compositor platense Miguel Loubet, coautor de muchos de sus temas y responsable de los arreglos para las respectivas grabaciones. Desde entonces, y con los cambio propios de un proceso de esta naturaleza,"Los Wawancó" llevan 50 años, y más de 5 millones de discos vendidos, sonando con un estilo inconfundible y personal en el que la cumbia y la música del caribe son protagonistas indiscutibles. Fueron, sin duda, los pioneros de la cumbia en la Argentina y los creadores de un estilo de baile que los argentinos hicieron propio. La Pollera Colorá; El pescador; No te vayas corazón; La banda borracha; Atlántico; La casita blanca; La burrita;  Los borrachos son ustedes... han sido algunos de sus grandes éxitos, que conforman una lista casi interminable, propios de una época dorada en el panorama musical mundial y en la que los Beatles asombraban a propios y extraños con sus singulares interpretaciones. Hasta el momento han grabado 87 long play publicados en discos, casetes y compact disc en Argentina y distribuidos en toda América Latina, así como en Estados Unidos y Europa. Distinguidos como "Embajadores" en su género en el año 1972, realizaron una gira de diez meses por Europa (Grecia, Italia, Suiza, Francia, España, Bélgica y Alemania). Sus exclusivas canciones han sido también escuchadas y bailadas en Japón, Australia, Canadá, Sudáfrica y los Países Bajos.



LOS WARAHUACO

La historia de la Orquesta Los Warahuaco se inicia cuando el maestro Hernán Rojas decide regresar a su tierra natal, Cartago, luego de haber vivido en Argentina por muchos años y haber integrado Los Wawancó. Aquí, en esta ciudad, forma la Agrupación Musical, la cual tuvo su primera presentación el día 7 de agosto de 1982.

Con gran aceptación por parte del público se convierte en un grupo de talla internacional, con giras frecuentes a Estados Unidos y Europa y logran imponer muchos éxitos, entre los cuales se destacan: El canoero, El pescador de Barú, Enamorando, Qué bello es amarte, Amor velero, entre otros.

Hoy luego de más de 25 años de trayectoria y a pesar del fallecimiento del maestro Hernán Rojas en 2001, Los Warahuaco, ahora con la actuación de su hijo Luis Alejandro Rojas y otros excelentes músicos, siguen conservando la misma línea musical y representando este legado que a ritmo de cumbia y cuartetazo ha puesto a bailar a miles de personas, con una música que cautiva a todas las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario