viernes, 17 de septiembre de 2010

GRUPO MALAGATA "ARG"



En 1989, Reynaldo Valverde y Antonio Ríos se desprendieron de Grupo Sombras y formaron el grupo Malagata.
La sola evocación de su nombre nos trae a la memoria un éxito tras otro. Con la calidad de sus composiciones, este grupo es uno  de los que más ha contribuido para que nuestra movida tropical alcanzaran la repercusión que alcanzó a tener en todos los estratos de la sociedad argentina. Los años de trayectoria de Malagata le han otorgado el privilegio de participar en casi todas las etapas del explosivo crecimiento de la movida tropical. 
Muchos músicos han pasado por esta banda, sin embargo, los constantes cambios nunca menguaron su producción ni la calidad de la misma.
A lo largo de todos estos años el pilar de la banda es Reynaldo Valverde, quien mantuvo la esencia de la banda a través del tiempo de este grupo pionero de la movida tropical. 
El primer disco llevaba el nombre del grupo y, gracias al éxito "Noche de luna", llegó a  vender más de 470.000 placas, obteniendo siete Discos de Platino (hito histórico dentro de la movida tropical).  
En 1992 graban su segundo disco Con toda la onda 
En 1993 llegó En el cielo las estrellas.
Los discos de Malagata ya eran editados en otros países como Chile y Bolivia.
En 1994 obtienen el el Premio ACE  (Asociación Cronistas de Espectáculo) en la categoría Mejor Grupo Tropical y por el Mejor Material Discográfico por En el cielo las Estrellas, compartiendo el éxito con los artistas más renombrados de la Argentina: Sandro, Patricia Sosa, León Gieco, Mercedes Sosa y otros. 
En 1995 editan Más arriba que nunca. Este fue el último  trabajo en el que cantó Antonio Ríos que iniciaría su exitosa carrera como solista. 
El nuevo cantante es Juan Giménez y en 1996 editan A fondo 
En 1997 con un conjunto mayormente renovado y con la incorporación como cantante de Daniel Castigliolo llegó el trabajo A pleno vuelo, con el que obtuvieron Disco de Oro con el tema éxito del momento Golondrina.  
A finales de 1998 lanzan El Mito, material con el que al  poco tiempo obtuvieron el galardón de Disco de Oro. Contenía temas como Muchachita y Amándote, que participaron en  los primeros puestos de los ranking más importantes a nivel nacional.
A principios de 1999, continuaron su crecimiento con la edición de  "Quema", el nuevo disco innovando en nuevos ritmos. Quema cuenta con temas como Bajo la luna, De mi te acordás, Ayer soñé, Mi secreto, No puedo olvidarte, Quemas y otros. Al preguntarle a Reynaldo Valverde que espera de este nuevo material nos contestó: "Con este disco esperamos permanecer para siempre en las ligas mayores de nuestra música tropical". No hubo mucho tiempo para festejar el éxito de este trabajo ya que lamentablemente a los pocos meses la vida del baterista encuentra un final trágico al chocar el micro en el que viajaba. 
En este difícil momento del grupo, Daniel Castigliolo, vocalista,  se retira e ingresa un nuevo cantante (Daniel Ledesma) con el que graban Una década de éxitos en el 2000. Este disco tiene un estilo un poco más movido y un tema en homenaje a "Topo", el  ex-baterista trágicamente desaparecido. 
El 2001 recibe como cantante a Sebastián Mendoza  y editan Magia suburbana. Este nuevo disco significa un antes y un después en la trayectoria de este grupo. En él se incluyen temas como: Buscándote y el clásico La mala gata.
En el 2002 un conflicto con la discográfica (Leader) los lleva a disolver el grupo.
En el 2003, con nueva compañía discografica, Malagata vuelve y sigue fiel a su estilo, el mismo que siempre impuso y cuido el pilar de la banda es Reynaldo Valverde, manteniendo la esencia de la banda a través del tiempo..
Músicos fundadores










Antonio Ríos  Voz
Reinaldo Valverde  Guitarra
Jorge Cruz  Bajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario